CONFLICTO ESCOLAR

El 30% de los profesores atribuyen los conflictos escolares al director

El 30% de los profesores atribuyen los conflictos escolares al director

Consideran que les desautorizan delante de alumnos y padres, son arbitrarios e irrespetuosos

AGENCIAS 29-11-2007

Un 30 por ciento de los docentes que recurren al Defensor del Profesor del sindicato ANPE-Madrid por motivos de conflictividad escolar atribuyen al equipo directivo del centro el origen del problema, y el 31 por ciento no se siente respaldado por la administración ni la inspección educativas.

Más concretamente, suelen acusar al director de arbitrariedad en las decisiones, reconvenirlos de forma irrespetuosa, desautorizarlos delante de alumnos y padres o no ofrecerles apoyo cuando surgen problemas.

El Defensor del Profesor de la Comunidad de Madrid ha atendido a 3.342 docentes de Primaria y, principalmente, de Secundaria desde que comenzó este servicio, el 30 de noviembre de 2005, y 1.789 en el curso 2006-2007, según los datos presentados hoy.

"Objetores escolares"

El 58 por ciento manifiesta dificultades para dar clase por un número "minoritario" de alumnos "objetores escolares", que no estudian, distraen a los compañeros, interrumpen al profesor y se manifiestan desafiantes.

Según la coordinadora del informe, Inmaculada Suárez, los alumnos conflictivos no están acostumbrados a que se les pongan límites en casa, así que se niegan a cumplir las normas escolares respaldados por los propios padres.

Ansiedad, depresión y baja

Esto conduce a una situación de estrés permanente: el 41 por ciento de los profesores que llaman asegura que padece ansiedad; el 38 por ciento, depresión; y el 19 por ciento llega a la baja laboral.

El 13 por ciento denuncia acoso y amenazas de los estudiantes y el 19 por ciento de los padres, mientras que el 10 por ciento asegura que ha sido agredido por alumnos y el 2 por ciento por familiares. También el 19 por ciento indica que ha sido presionado para modificar las notas.

Denuncias inesperadas

A veces, los padres se quejan directamente al centro del maltrato que un profesor da a su hijo porque se fían plenamente de la versión del niño, según el informe de ANPE-Madrid, sindicato implantado en la enseñanza pública. En otras ocasiones, los docentes se encuentran, sin esperarlo, con denuncias en comisaría o en los juzgados.

Por otro lado, un 8 por ciento asegura que sufre "acoso laboral", consistente en aislamiento, hostilidad y persecución. El presidente de ANPE-Madrid, Fernando Jiménez, ha valorado el decreto de convivencia escolar de la Comunidad, ha rechazado la figura del mediador porque profesor y alumno no son iguales y ha pedido "enterrar" el espíritu de la LOGSE, que sigue pesando "como una losa".

El 70 por ciento de los docentes que se dirigen al Defensor del Profesor en el conjunto de CCAA donde existe el servicio lamentan la imposibilidad de dar clase por la actitud de algunos alumnos, el 20 por ciento denuncia agresiones verbales, el 7 por ciento, de tipo físico y un 3 por ciento menciona problemas con la administración.

jueves, 1 de diciembre de 2011

CARACTERISTICAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Las instituciones, en tanto formaciones sociales, se definen según sus finalidades u objetivos, los cuales condicionarán la estructura y la dinámica, las interrelaciones y actividades que cada institución articula y realiza. Serán tales objetivos los que demarcarán las diferencias inter-institucionales; de ellos dependerá su estructura (organigrama) y sus funciones específicas.
Hay elementos estructurales que son comunes a toda Institución:

  • Lugar y espacio compartidos.
  • Objeto (lo que ocupa a la institución).
  • Sistema de estatus y roles: tareas, jerarquía, responsabilidades; expectativas y conductas pautadas de rol.
  • Sistemas de comunicación: horizontales- verticales, internos- externos, formales- informales.
  • Personas: criterios de reclutamiento, permanencia - ligados a premios y castigos -, reglamentos normativos.
  • Objetivos, que le otorgan racionalidad y dirección.
Al poseer la institución- continente tales características pasa a otorgar al individuo que le integra:
  • cierta circunscripción en el espacio
  • cierta distribución de su tiempo
  • distribución de sus funciones y responsabilidades
  • Cierto sistema y código de comunicación un objetivo y finalidad.
No se trata de que tales directivas distribuciones consistan en elementos meramente o externos: lo importante es que ellas se internalizan, conformando parte de la cultura y personalidad subjetiva de cada integrante; en alto grado va siendo su espacio, su tiempo, su función, su vida. La psicología organizacional concede importancia a este "compromiso" o involucración personal respecto a las instituciones a las cuales los individuos se adscriben, especialmente dada su significación en el área laboral (Ergonomía).

De aquí la emergencia del logotipo, uniformes, agendas, incentivos, símbolos de identidad institucional, equivalentes a nuestro criollo "ponerse la camiseta". El difícil equilibrio entre la autonomía del desarrollo y estructura personales y la omnipresencia internalizada de lo institucional, es caldo de cultivo para múltiples conflictos de identidad, de roles y de relaciones humanas. De algún modo, toda Institución tiende a rigidizar (encapsular, consagrar) al individuo en su rol, y de aquí, también, el riesgo de "burocratización", de enmascaramiento, de abusos de poder, de "violencia simbólica", de competitividad exagerada a que está expuesto, en nuestro caso, el Profesor, al cumplir con su rol formal en la institución escolar.
En el mundo social existen algunas instituciones que, por sus especiales características, se las denomina instituciones totales si bien toda Institución absorbe parte del tiempo e interés de sus miembros y les proporciona algo así como un mundo propio, en el caso aludido dicha absorción es completa: así en los Hogares, Hospitales, cuarteles, internados, cárceles, donde se transforma a las personas, dándose un proceso de mortificación y agresión al yo (violación de sus límites, de su espacio personal), sea o no aceptado voluntariamente. Se produce el despojo de la individualidad y libertad personales que logra su expresión macrosocial en las dictaduras autocráticas, de todo tipo.

Es importante vislumbrar esta otra dimensión -extrema- de las instituciones ya que en el campo educacional, si bien teóricamente tales situaciones no debieran darse, de hecho, histórica y contemporáneamente, se dan con diversos matices y grados (caso 'escuelas-cárceles', caso Colonia Dignidad, sectas religiosas, etc.).

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